La vitamina C es un nutriente esencial para nuestro cuerpo. Muchos son los beneficios que nos aporta ingerir alimentos ricos en vitamina C, ya que tiene una función importante en la lucha contra infecciones, el sistema inmunitario, la reducción del estrés, y además es un poderoso antioxidante. Se la considera una vitamina esencial ya que permite la absorción de otras vitaminas en nuestro cuerpo. Aquí te contamos los principales beneficios que nos aporta esta vitamina y los alimentos en los que está más presente:

BENEFICIOS DE LA VITAMINA C:

1_ Interviene en la síntesis de colágeno, componente esencial de la piel, huesos, ligamentos y tendones, vasos sanguíneos, encías, curo cabelludo. Lo que hace que esta vitamina ayude en el proceso de cicatrización y evita que las células de la piel se dañen cuando se exponen a la radiación ultravioleta procedente del sol.

2_ Lucha contra el envejecimiento prematuro y ayuda a prevenir el cáncer debido a su alto contenido en antioxidantes.

3_ La vitamina C ayuda a combatir las infecciones y reparar tejidos dañados. Este nutriente es capaz de mejorar el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, y ayudándonos a luchar de forma efectiva contra los virus.

4_ Durante periodos de estrés, se necesitan mayores cantidades de vitamina C. Se utiliza para sintetizar adrenalina y diversas hormonas esteroides.

5_ Ayuda a disolver el colesterol, eliminar el calcio de las placas acumuladas en las arterias y a desintoxicar el cuerpo de metales como mercurio, plomo o cadmio.

6_ La vitamina C destruye la histamina, presente en quemaduras, picaduras, ronchas y reacciones alérgicas.

7_ En el cerebro, esta vitamina protege a las neuronas de procesos destructivos. Aun que con el tiempo, su concentración disminuye.

8_ Una dosis alta de esta vitamina ayuda a prevenir y tratar las cataratas, ya que el cristalino del ojo necesita una gran cantidad de vitamina C para mantenerse fluido y transparente.

 

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C:

-Frutas:
  • Frutos rojos como las fresas y la frambuesa.
  • Frutos cítricos como las naranjas, los pomelos, las mandarinas y los limones.
  • Los kiwis, la papaya, el mango o la guayaba.
-Verduras y legumbres:
  • Verduras de hoja verde como las espinacas, los canónigos, el brócoli, las coles y la coliflor.
  • El pimiento rojo y verde (recomendable consumirlo crudo).
  • Legumbres como los guisantes y las judías.
  • La zanahoria, el perejil y los rábanos.
-Frutos secos:
  • Los pistachos y las nueces.
-Origen animal:
  • El pollo, el pato (hígado)
  • La leche y los yogures

 

Una idea errónea que circula acerca de esta vitamina es que la naranja es la fruta más rica en este nutriente. Pero lo cierto es, que mientras que una pieza de naranja aporta 69 miligramos de vitamina C, un tazón de fresas contiene ya 84,7 miligramos, una pieza de mango aporta 122,3 miligramos, y un pimiento rojo en torno a 190 miligramos.

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