PREGUNTAS FRECUENTES

 

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¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE TOMAR FRUTA?

Siempre que sea posible, consume fruta fresca, no obstante, si necesitas refrescarte y tomar algo de fruta, Truefoods es tu opción con todo el sabor y menos azúcares.

¿CÓMO DEBO TOMAR LAS BEBIDAS TRUEFOODS?

Siempre muy frescas, después de practicar ejercicio o durante la comida. Recomendamos tomar un vaso de 200 ml una o dos veces al día.

¿CUÁL ES LA CANTIDAD RECOMENDADA DE AZÚCARES DIARIOS?

Los ingesta diaria de azúcar recomendada varía según el organismo que establezca la recomendación.

En el caso de Europa, el Reglamento (UE) 1169/2011 establece un consumo diario para adultos de 90 gramos.

La OMS recomienda un consumo máximo en adultos de 50 g/día y de 37 g/día en niños.

La nueva regulación americana (FDA) establece valores máximos de azúcares añadidos en adultos y niños de edad superior a 4 años de 50 g/día. En el caso de niños entre 1 y 3 años la recomendación es de 25 g/día.

El criterio de los expertos en odontología del Reino Unido es reducir el consumo en niños a 19 g/día.

¿QUÉ ES EL ÍNDICE GLICÉMICO O GLUCÉMICO?

Se trata de una medida ideada en 1981 por el Dr. David Jenkins de la Universidad de Toronto (Canadá) como herramienta para determinar la calidad de los carbohidratos, reconocido como muy útil para los estudios de prevención de la diabetes, enfermedades coronarias y obesidad.

El índice glicémico destierra, a efectos nutricionales, la antigua clasificación de los carbohidratos: mono, di y polisacáridos.

El índice glicémico es empleado por la comunidad científica para predecir respuestas fisiológicas (glucosa e insulina en sangre) del organismo a la ingesta de hidratos de carbono.

¿CÓMO SE CALCULA EL ÍNDICE GLICÉMICO (IG)?

El método de cálculo experimental consiste en la alimentación de 10 personas saludables (que han estado en ayunas) con una cantidad del alimento en estudio que contenga 50 g de carbohidratos digestibles.

Se representa una curva del contenido de glucosa en sangre hasta las 2 h de la ingesta con análisis realizados a intervalos definidos de tiempo. Se calcula el área de la curva y se asigna, de modo discrecional el valor IG 100 a la glucosa.

El IG de un alimento se calcula según:

IGx = Sx /Sglucosa * 100

donde y Sx representa el área de la curva del contenido en glucosa en sangre para el alimento x y Sglucosa para la glucosa como tal.

Los alimentos con un elevado IG no son beneficiosos para consumidores normales, provocan elevaciones y bajadas bruscas en el nivel de glucosa en sangre que son perjudiciales para la salud.

¿CUÁL ES EL ÍNDICE GLICÉMICO DE LOS AZÚCARES MÁS COMUNES?

En la tabla adjunta aparecen los índices glicémicos de algunos alimentos comunes, entre ellos los azúcares.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ALIMENTOS EN FUNCIÓN DEL ÍNDICE GLICÉMICO?

Existen dos clasificaciones de los alimentos según el Índice Glicémico, se reflejan en la siguiente tabla:

¿ES CONVENIENTE SUSTITUIR PARTE DEL AZÚCAR NORMAL POR FUENTES RICAS EN FRUCTOSA?

Sí, de hecho, la Unión Europea permite la realización de un Claim de Salud en bebidas en las que se sustituye, al menos, un 30 % del azúcar añadida por fructosa:

“Cuando no existe una caída rápida de glucosa en sangre, la gente se siente más activa. La fructosa aporta energía al cuerpo lentamente y así, previene la sensación de cansancio debida a los picos de bajada de glucosa”.

¿QUÉ PORCENTAJE DE AZÚCARES AÑADIDOS SE SUSTITUYE POR FRUCTOSA EN LAS BEBIDAS DE ZUMO TRUEFOODS?

En Truefoods descartamos el azúcar (sacarosa) y empleamos Sirope de Agave para endulzar, esto supone una sustitución aproximada del 85 % de azúcar por fructosa.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DEL PODER EDULCORANTE ENTRE LA SACAROSA Y LA FRUCTOSA?

Se acepta que la fructosa tiene un poder edulcorante entre 1,3 y 1,5 veces superior a la sacarosa, esto nos permite conseguir niveles de dulzor similares empleando menores cantidades de Agave.

¿QUÉ ES EL SIROPE DE AGAVE?

El Sirope de Agave es un jugo vegetal dulce que se extrae del Agave, una especie de cactus o planta del desierto originaria de América tropical y subtropical y el Caribe.

El Sirope de Agave se elabora a partir de la savia líquida que se obtiene del corazón de la penca del Agave, para obtener el sirope, el jugo se calienta o se trata por vía enzimática para hidrolizar los hidratos de carbono complejos que contiene (principalmente fructanos, cadenas largas de fructosa) y transformarlos en azúcares simples (fundamentalmente fructosa). Posteriormente, se filtra y se concentra mediante calor hasta obtener la textura del sirope de intenso sabor dulce.

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¿ACEITE DE OLIVA O ACEITE DE OLIVA VIRGEN?

Aunque los dos vienen de la aceituna, existen diferencias importantísimas entre el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva.

El aceite de oliva virgen se obtiene de la aceituna, sin aplicar ningún tratamiento térmico ni ningún tratamiento químico, sólo se emplean procedimientos mecánicos como la extracción, la decantación o la filtración para separar al aceite de los otros constituyentes que componen la aceituna (agua, piel y hueso).  Sólo los aceites vírgenes de baja acidez y sin ningún defecto organoléptico alcanzan la categoría de virgen extra.

El aceite de oliva se obtiene mediante la mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado.

¿QUÉ ES EL ACEITE DE OLIVA REFINADO?

El aceite de oliva refinado se obtiene mediante la refinación de aceite de oliva virgen lampante (aceite de oliva virgen de acidez libre elevada o con marcados defectos organolépticos). La refinación puede ser química o física; la primera implica la neutralización de la acidez libre con sosa caustica, la eliminación del color del aceite mediante carbón y tierras decolorantes y la desodorización a altas temperaturas; después de estos procesos se obtiene un aceite incoloro, sin acidez libre y sin olor.

Durante el proceso de refinación se han perdido, además de los defectos, gran parte de los componentes saludables del aceite de oliva virgen: vitamina E y polifenoles.

¿QUÉ ES LA ACIDEZ LIBRE DEL ACEITE?

El aceite está compuesto (99 % de su composición en peso) por ésteres de una molécula de glicerina y tres ácidos grasos (principalmente, ácido oleico), en una aceituna sana, la unión glicerina-ácidos grasos es perfecta y no existe ninguna rotura de enlaces, siendo la acidez libre 0 %. Las condiciones atmosféricas provocan roturas de enlaces que generan cierta cantidad de ácidos libres, el porcentaje de éstos sobre el total de peso se entiende como acidez libre. Un aceite virgen extra puede tener una acidez libre máxima de 0,8 %. Truefoods posee una acidez máxima del 0,3 %.

¿CÓMO AFECTA EL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA A LA SALUD?

El aceite de oliva es rico en ácido oleico, está demostrado que actúa rebajando los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentando las de colesterol bueno (HDL).

¿QUÉ SON LOS POLIFENOLES?

Los polifenoles son una familia muy amplia (varios miles de compuestos) que se generan como metabolitos de las plantas e incluyen: flavonoides, ácidos fenólicos, proantocianidinas y lignanos.

Los principales polifenoles del aceite de oliva son ácidos fenólicos como tirosol e hidroxitirosol, oleuropeina (éster del ácido elenoico y el hidroxitirosol) y lignanos como el pinoresinol.

¿CÓMO AFECTA EL CONSUMO DE POLIFENOLES A LA SALUD?

Entre los muchos estudios que avalan científicamente los efectos saludables de los polifenoles del aceite de oliva virgen, se encuentra un estudio liderado por la doctora Covas, Jefe del grupo de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del IMIM-Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques de Barcelona. De dicho estudio puede concluirse que, el consumo de aceite de oliva virgen extra con más de 250 mg de polifenoles/Kg aceite contribuye, de forma significativa, a reducir la formación de compuestos oxidados de LDL (lipoproteínas de baja densidad) que, según el equipo de la propia investigadora es sello distintivo para la aterosclerosis y el desarrollo de la cardiopatía coronaria.

¿TODOS LOS ACEITES VIRGEN EXTRA SON IGUALES?

No todos los aceites son iguales, la Unión Europea reconoce el efecto beneficioso de un aceite rico en polifenoles siempre que tenga, al menos, 250 mg/Kg. Sólo algunas variedades de aceituna recogidas de forma temprana y molturadas en excelentes condiciones poseen ese nivel para ser considerados saludables.

¿QUÉ PROPIEDADES TIENE EL ACEITE DE TRUEFOODS?

En Truefoods recolectamos aceitunas ecológicas ricas en polifenoles en la Subbética Cordobesa, en marcos tradicionales, sin exceso agua y cosechamos en pleno envero, realizando la molturación en apenas unas horas desde la recolección. Nuestro aceite se caracteriza por tener un elevado contenido en ácido oleico y polifenoles, un extraordinario aroma a aceituna temprana y en boca aparecen notas de frescor y cierto picor y amargor propios de su contenido en polifenoles.

 

¿AFECTA EL ENVASE A LA CONSERVACIÓN DEL ACEITE VIRGEN EXTRA SALUDABLE?

A diferencia del vino que mejora con el envejecimiento, el aceite de oliva siempre tiende a deteriorarse, las principales reacciones de degradación son las de oxidación a través de radicales libres, estas reacciones están catalizadas por la luz, de ahí la importancia de proteger el aceite con envases opacos (a la luz visible y al ultravioleta).

Los estudios de la doctora Espoto de la Universidad de Perugia demuestran que los aceites de oliva virgen extra expuestos a la luz durante 6 meses sufren una pérdida media de polifenoles situada entre el 72,1 y el 90,8 %, lo que supone la erradicación su principal aporte de salud.

¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO EL TETRA PRISMA?

El Tetra Prisma aísla al aceite de la luz y el aire y permite conservar, como ningún otro envase, las propiedades organolépticas y saludables del aceite de oliva virgen extra.

¿ES EL TETRA PRISMA MEDIOAMBIENTALMENTE FAVORABLE?

Desde el punto de vista medioambiental, el Tetra Prisma es un envase sostenible, pesa casi 13 veces menos que una botella de vidrio del mismo volumen. Estudios medioambientales realizados para el mercado francés demuestran una huella de CO2 aproximadamente la mitad que la que genera el vidrio.

¿CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

Consuma 20 gramos diarios de nuestro aceite para garantizar el efecto saludable.

Realice una dieta saludable y variada. Ponga especial atención en evitar alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares (tanto naturales como añadidos). Infórmese sobre índice glucémico de los alimentos que forman parte de su alimentación.

Haga ejercicio y disfrute de la compañía de familiares y amigos.

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