A mediados del mes de Julio publicamos un post en nuestra página de Facebook titulado Algo no funciona para evidenciar las deficiencias de la norma de etiquetado europea respecto al contenido en azúcar de los alimentos, poníamos como ejemplo el consumo de una lata de la bebida de cola más vendida en España, las diferencias eran terribles:  aplicando la Normativa Europea (R UE 1169/11) en la lata aparece que su consumo (35 gramos de azúcar) representa el 39 % de la Ingesta Diaria Recomendada (no aparece en nuestra normativa la recomendada para un niño); si empleamos las Recomendaciones Firmes de la Organización Mundial de la Salud, ese mismo consumo supone el 70 % de la Ingesta Diaria de Azúcares Libres y, si se la compara con las recomendaciones del Comité Asesor Científico del Ministerio de Salud Inglés (SACN) el porcentaje se eleva hasta el 117 %.

La publicación de hoy, nace como respuesta a inquietudes como la de Aurora Outon, una amiga residente en Filipinas que quiere tener claro cuanta azúcar puede tomar su nieta. Si consideramos que la OMS va a revisar su actual límite en 2020 y a la vista de lo expuesto en el documento Why 5 %? del SACN, vamos a exponer las recomendaciones de la Sanidad Inglesa. 

¿Dónde estamos?

En Inglaterra, la proporción de adultos categorizada como obesa era de menos del 10 % en la década de los 80 y, aumentó desde el 13,2 % en hombres en 1993 hasta el 24,7 % entre 2011 y 2013 y, desde el 16,4 % de las mujeres en 1993 hasta el 24,9 % entre 2011 y 2013.

En el mismo sentido, el 9,3 % de los niñ0s son obesos a edades de 4-5 años, el porcentaje sube hasta el 18,9 % para edades entre 10-11 años.

 “In England, the proportion of adults categorised as obese was less than 10 % in the 1980s and increased from 13.2 % of men in 1993 to 24.7 % in 2011-13 and from 16.4 % of women in 1993 to 24.9 % in 2011-13”

Judy Buttriss, Prof.; Why 5%? An explanation of SACN’s recommendations about sugars and health, Public Health England, 2015; p. 12

El SACN asocia la obesidad con riesgos de desarrollo de Diabetes tipo II, Hipertensión, Enfermedades Cardiacas, aumento de lípidos en sangre y desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Entendemos la preocupación de la Sanidad Inglesa y para exponer sus recomendaciones de consumo, antes debemos aclarar los conceptos de azúcares libres y azúcares intrínsecos.

Azúcares libres y azúcares intrínsecos

Los azúcares libres son los monosacaridos y disacáridos añadidos a los alimentos por acción del hombre o, los presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos de frutas o los concentrados de zumos de frutas; los azúcares intrínsecos son los presentes en frutas y verduras enteras frescas.

Dos puntualizaciones sobre esto, la primera: tanto la OMS como la Sanidad Inglesa igualan a efectos de azúcar el presente en un zumo recién exprimido con el presente en un zumo procesado; la segunda, y esto es cosecha propia: no pasará mucho tiempo para que el azúcar presente en la fruta entera tenga que valorarse en las guías, la propia OMS dice que “no hay pruebas de que el consumo de azúcares intrínsecos tenga efectos adversos para la salud”, su consumo es mucho mejor que el del azúcar libre pero, al fin y al cabo, son azúcares y el organismo no puede soportar una cantidad excesiva.

En la Tabla 1 reproducimos los valores reales de consumo en 2014 en Reino Unido

Tabla 1. Valores reales de consumo de azúcares libres en hombres y mujeres en Reino Unido (año 2014).

Edad Consumo Actual Azúcares Libres Hombres (gramos/día) Consumo Actual Azúcares Libres Mujeres (gramos/día)
4 – 6 Años 63 g 58,5 g
7 – 10 Años 63 g 58,5 g
11 – 18 Años 84 g 63,9 g
19– 64 Años 68,4 g 49,2 g
+ 65 Años 58,5 g 46,2 g

En la Tabla 2 aparecen los valores máximos recomendados por la SACN.

Tabla 2. Ingesta máxima de azúcares libres recomendada por la SACN y su correspondencia a terrones de azúcar.

Edad Consumo Máximo Azúcares Libres (gramos/día) Equivalencia Terrones Azúcar
4 – 6 Años 19 g 5
7 – 10 Años 24 g 6
11 Años – Adulto 30 g 7

Como puede verse, los niños entre 4 y 6 años consumen más del triple de los azúcares libres recomendados, la urgencia del SACN es a nuestro entender  justificada. Volvemos a insistir en el final del post que ha dado lugar a esta publicación:

¿Cuándo va a actualizarse el valor de Ingesta Diaria Recomendada de Azúcar que aparece en el Reglamento de la Unión Europea sobre Información al Consumidor?

¿Cuándo van a aparecer valores recomendados para niños?

¿Somos conscientes de que los valores que unos padres ven en una etiqueta como referencia de azúcar para su hijo de entre 4 y 10 años son 90 g/día?

Nuestra opinión desde nuestros orígenes estamos alineados con la reducción de consumo de azúcares que marcan tanto la OMS como el SACN, no obstante, creemos que siguiendo las recomendaciones de Stresa, debe además tenerse en cuenta que no todos los azúcares son iguales, al igual que ocurre con las grasas, existen azúcares buenos (fructosa) y azúcares malos (glucosa), la reducción de la cantidad de azúcares libres debe de ir unida a una reducción de Índice y/o Carga Glucémica para potenciar  la prevención de la diabetes y las enfermedades coronarias.

Recordemos, por último, lo publicado en Stroke por el Dr. Pase sobre edulcorantes artificiales y demencia e infarto. Los ZERO artificiales no son la solución.

Gracias por cuidarte con nosotros!

Rafael Guardeño (Doctor en Ciencias Químicas por la UCO)

Truefoods Ibérica SL